harto del disco duro mecánico, consejo por favor

hola a todos, tengo un MacMini de 2012 con fusión drive 128gb+1Tb… la verdad es que todo iba muy bien, muy silencioso, pero desde hace 10 días ha empezado a hacer un ruido, como leyendo el disco duro, entiendo que el mecánico de 1TB, y ya hasta me molesta… de no oírlo nunca a oírlo constantemente leyendo, estoy harto (seré tiquismiquis pero es así…)… lo he formateado, reinstalado el OS, formato a bajo nivel de máxima seguridad y nada… no se porque lee continuamente, tengo el MacMini “vacío”, con pages, numbers y poco más…
la cuestión es que mes estoy planteando quitarle el disco duro, e igual en el futuro ponerle otra SSD… las dudas:

• ¿se lo puedo quitar a las bravas, y cuando lo encienda funcionará sin mas, o tengo que tener alguna precaución?
  • ¿se quitará el ruido?
  • ¿tengo que desmontar el MacMini entero, o solo con la tapa y la antena wifi ya puedo acceder al disco mecánico? (no se cómo vendrá montado, si primero me encontré el HDD o la SSD)

he leído sobre como deshacer el fusión drive, pero todo es lo mismo, los mismos comandos y a mi me dan error:

“diskutil cs list”
“diskutil cs delete xxxx-xxxx-xxxx-xxxx”

y en teoría debería borrar los dos discos y deshacer el fusión drive, pero a mi me da un error:

The Core Storage Logical Volume Group UUID is xxxx-xxxx-xxxx-xxxx
Started CoreStorage operation
Ejecting Logical Volumes
The volume “Macintosh HD” on disk2 couldn’t be unmounted
Error: -69888: Couldn’t unmount disk

no se que más hacer… ¿que pasa si le quito el HDD sin deshacer el fusión drive?
gracias por la ayuda

Hola,

Los discos duros Fusion Drive son discos hibridos, o sea un disco duro con una memoria NAND para operaciones frecuentes, no son dos discos. El tema del ruido, es muy subjetivo, habría que determinar si ese ruido es anormal o no. Por otro lado si tu disco en Instalación fresca esta leyendo constantemente, es o por que tienes poca RAM o por que hay algún proceso que esta trabajando con el disco. Cuanta memoria RAM tienes?

Saludos.

P.D.: El error que te da es por que no puede desmontar el disco, supongo que por que es el disco del sistema. No puedes desmontar el disco del sistema con el sistema cargado.

Gracias por la ayuda…
Tengo 8gb de RAM
En teoría, no debería haber ningún proceso leyendo, ya que no estoy haciendo nada y en MAC está casi vacío… no se
En cuanto a fusión drive, no se que quieres decir con que son discos híbridos… que yo sepa es un disco SSD de 128gb y un disco HDD de 1Tb… de hecho ayer conseguí deshacerlo, y ya tengo uno por cada lado, pero aun teniendo el MAC recién formateado y el OSX instalado en la SSD, me sigue haciendo ruido sin parar el HDD…
Gracias por la ayuda

Hola, eso que dices de que son dos discos me descolora un poco. Todo lo que he visto sobre fusion drive en mac minis del 2012 especifica que es un disco híbrido. Fíjate en esta pagina: https://support.apple.com/es-es/HT202574

En cualquier caso si puedes separarlos por que no dejas solo el SSD de 128gb y observas que pasa con el ruido. No sea que el disco de 1Tb este mal…

Saludos.

P.D.: Estoy viendo que el concepto Hibrido es mas de software que de hardware, creo que es un tipo de montaje en RAID.

gracias por el interés… ya he conseguido deshacer el fusión drive y tengo los discos por separado… tengo OSX instalado el la SSD, así como el reto de programas (pages, numbers, y poco más…), aun así, escucho leer el disco duro mecánico, al arrancar no deja de leer durante 10 o 15 minutos, y luego se para…